Saltar al contenido

El NIW visto de manera simple

¿Qué es la exención de Interés Nacional?

Como explicamos en nuestro artículo anterior, independientemente de que la aplicación a la EB-2 se haga por Advanced Degree o por Exceptional Ability, en ambas circunstancias se debe contar con una oferta de empleo.

Ahora bien, el titulo 8 de la Ley de Inmigracion y Nacionalidad (INA) en su sección 1153 (b)(2)(B), indica que en determinados casos, cuando sea considerado de Interés Nacional, se puede eximir a los beneficiarios del requisito de obtener una oferta laboral de un empleador en Estados Unidos.

Queda entonces por resolver la pregunta: ¿Qué es el Interés Nacional?

Lo cierto es que para lo concerniente a inmigracion, el Interés Nacional no cuenta con una definición reglamentaria, y ha sido determinado a través de jurisprudencia. La más reciente jurisprudencia fue el Caso Dhanasar, que en 2016 replanteó los criterios a los ojos de USCIS para otorgar una Exención por Interés Nacional para casos migratorios, cambiando la definición anterior que había sido establecida por el Caso NYDOT en 1998.

De acuerdo a lo resuelto en el Caso Dhanasar, para obtener la Exención de Interés Nacional el beneficiario debe demostrar, por preponderancia de la evidencia, 3 cosas en el siguiente orden:

1. La propuesta

Que la propuesta de actividad profesional del beneficiario en los EEUU tiene mérito sustancial e importancia nacional

2. El Beneficiario

Que el beneficiario está bien posicionado para llevar a cabo su propuesta

3. El Beneficio para EEUU

Que en definitiva, es beneficioso para los EEUU eximir al beneficiario del requisito de la oferta de empleo.

Para efectos de determinar la elegibilidad, USCIS evalúa las evidencias a la luz de la preponderancia de la evidencia (preponderance of the evidence). Esto es un tecnicismo legal que se usa para determinar cuando la carga de la prueba ha sido satisfactoria y convincente.  Según el estándar de la preponderancia de la evidencia, se entiende un hecho probado cuando las pruebas aportadas convencen al oficial que hay una probabilidad mayor al 50% de que el hecho a probar sea cierto.