Que tenga Mérito Sustancial e Importancia Nacional
Como mencionamos en nuestro artículo anterior, para determinar si el beneficiario es merecedor de una exencion de la oferta de empleo en virtud del interes nacional, deben evaluarse 3 aspectos de acuerdo a la jurisprudencia del caso Dhanasar: la propuesta, el beneficiario, y el beneficio a los EEUU.
La primera consideración de las tres se enfoca en la propuesta profesional o de negocios del solicitante, para determinar si esta tiene mérito sustancial e importancia nacional. Esto quiere decir que la propuesta debe ser valiosa en sí misma, y que debe impactar un campo, que si bien su alcance no sea geográficamente nacional (todos los EEUU), el impacto si sea considerado importante para y por todos los EEUU.
Mérito Sustancial
El mérito sustancial puede darse en muchas áreas, como pueden ser negocios, emprendimiento, ciencia, tecnología, cultura, salud, educación, artes o ciencias sociales, en la forma de:
- Potencial de crear un impacto económico significativo
- Investigación o búsqueda de conocimiento
- Potencial de crear un impacto cultural significativo
Importancia Nacional
La Importancia Nacional, se centra en el impacto de la propuesta, y si tiene implicaciones en el ámbito nacional, e incluso global. Sin embargo, contrario a lo que puede pensarse a priori (y que puede crear confusión), lo “nacional” no se evalúa solo en términos geográficos, ya que propuestas que impacten incluso un área geográfica más limitada, pueden tener importancia nacional.
Un ejemplo de Interés Nacional podrían ser los manatíes de Florida. Los manatíes de Florida solo se encuentran en Florida, pero nadie discutiría que son importantes para todos los EEUU. De acuerdo a esto, no hay que salvar a todos los manatíes de EEUU para que sea importante para EEUU.
Pero otros tipo de importancia nacional podrían darse en la forma de:
- Procesos de manufactura mejorados
- Avances médicos
- Creación de empleo significativa, especialmente en zonas económicamente deprimidas
Al momento de argumentar la propuesta en nuestra carta, se debe ser específico en la relación de la propuesta con el interés nacional. No dar cosas por sentado ni dejarlas a la suposición. Volviendo a lo manatíes de la Florida, si EEUU los considera importantes y explícitamente ha reconocido que debe emprender acciones urgentes para aumentar su población, por ejemplo mediante una orden ejecutiva del presidente o una ley del congreso que lo diga, un médico veterinario con experiencia en manatíes podría argumentar que su propuesta será poner en práctica X tratamiento, con Y resultados, que mejoran las expectativas de vida y reproducción en manatíes, aumentando así su población.
No bastaría con que solo mencionara ser veterinario, ya que el área de ejercicio de un veterinario es demasiado amplia, y el oficial revisando el caso no puede suponer que tratar manatíes sea una especialidad de todos los veterinarios. Y si fuera algo que todos los veterinarios pueden hacer, entonces no habría nada de especial en la propuesta (no tendría mérito sustancial).
Evidencia
La evidencia para demostrar el interés nacional de la propuesta puede contener, pero no estar limitada a:
- Reportes de agencias gubernamentales, gremios u organizaciones describiendo el campo de nuestra propuesta
- Cartas de representantes o funcionarios de los anteriores
- Artículos en revistas científicas o profesionales, o prensa